Despues del descanso en Punta Arenas he llegado a Puerto natales,

Comoplato estrella, el parque nacional y visitar las famosas torres del Paine!

Para visitar el parque tienes diferentes opciones.

Como por ejemplo hacer un trekking de varios días con el circuito W o O, en el cual tienes que tener los campings reservados con mucha antelación.

En mi caso no hice ninguno de estos porque no sabia cuando iba a llegar a Natales

Así que decidí subir y bajar en un día a las Torres del Paine.

Para llegar al parque Nacional tienes que ir a la estación de autobusesy contratar uno de los servicios.

Los colectivos salen a las 7h o 7h30 dependiendo de la empresa y el trayecto dura un total dos horas.

Una vez has llegado alcentro de visitantes como turista tienes que pagar 21.000 pesos chilenos

¡Una locura!

Llos chilenos pagan solamente 6.000.

Sinceramente me parece un poco caro y desproporcionado si.

Además se paga lo mismo, un día como si haces todo el recorrido de la W o O.

Pero bueno, estoy aquí y me gusta el trekking, entonces ya voy con la idea de subirlo

El tema de seguir pagando no acaba en elcentro de visitantes… ya que el autobus te deja allí pero hasta que empieza el sendero quedan 7 km, entonces tienes que pagar de nuevo un micro (6.000 pesos chilenos ida y vuelta) para que te lleve a laguna Marga

En laguna Marga, hay que rellenar un formulario y ya puedes empezar a caminar.

El recorrido total son unas 8h ida y vueltapero si estas en forma y haces cierto deporte en menos se puede hacer.

El camino comienza suave, pero a los 30’ empieza la primera cuesta, es accesible y parando de vez en cuando se sube bien, de hecho es una 1h de subida y luego es todo bajada hasta llegar al refugio chileno.

Allí hay servicio de restaurante por si quieres parar hacer un café o tomar algo.

Una vez en el refugio chileno el camino es muy agradable entre los bosques y en poco más de una 1h a un ritmo alegre se  llega al guardaparque.

Desde allí empieza lo duro.

Son 45 minutos de subida constante, añadiendo el viento y puede que algún  copo de nieve.

Una vez se llega a las Torres….

¡Simplemente increible!

Las vistas son un espectaculo, valió la pena pagar la entrada para tener estas vistas!

Tómate tiempo, simplemente observa, y escucha el ruido de los glaciales,

El lugar me trasmite buenas vibraciones

Cuando llevas mucho tiempo parado, empieza hacer frío y toca bajar…

En mi caso era temprano porque he hecho una subida a buen ritmo, así que la bajada me la he tomado con calma.

La anecdota del dia, que quizas para vosotros no tiene mucha importancia, pero para un pais de 80.000 habitantes como es Andorra ¡sí!

Me encontré he encontrado a dos compatriotas subiendo y ha sido como un subidón.

Me pregunto ¿cómo es posible y en un lugar cómo ese?

Al final el mundo es un pañuelo…

¡Y yo quiero explorarlo hasta el último rincón!

He Lleguado a laguna Marga sobre las 17h de la tarde y el trasnfer que te lleva hasta el centro de visitantes no llegaba hasta las 19h,

Me ha tocado esperar dos horas.

Es importante  planificar bien el tiempo y que no os pase como a mí,

Para volver es el mismo procedimiento, transfer hasta el centro de visitantes y a las 19h45 colectivo hacia Natales de nuevo.

Si decides hacer las torres en un día, piensa que es un día larga ya que madrugas mucho (7h de la mañana sale el bus) y llegas tarde (22h aprox de la noche) más todo el tute que le has dado a las piernas, así que sé previsor con el agua y comida 🙂

Como en todos los sitios hay muchos tours que ofrecen miles de actividades.

Ya he dicho en otras entradas, que  todo esta muy monopolizado para que lo contrates por agencia…

Es el caso de la cueva Midolon, o te cascas 60 km en bicicleta para llegar allí y luego pagar la entrada

Otra visita interesante es la del Cerro Dorotea, para tener unas vistas privilegiadas de todo Natales

Son 40 minutos en bicicleta hasta el cruce, pagar la entrada a la familia que tienen los terrenos (300 pesos y  unas 4h de subida y bajada aproximadamente) y 40 minutos de vuelta a Natales.

Puerto Natales es un lugar fascinante con paisajes inolvidables, pero también es verdad que hay actividades que son un poco desproporcionadas en cuanto al precio.